lunes, 28 de febrero de 2011

F1 ecológico


El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha participado en el desarrollo del primer coche de carreras de Fórmula 3 fabricado con materiales procedentes de fuentes renovables como la zanahoria, la soja, la patata o el yute, entre otros, que sustituyen a la fibra de carbono.

Según han informado fuentes de este centro de investigación en un comunicado, éste será uno de los productos más novedosos que el Instituto presentará en el área de exposición de la cuarta edición del Seminario Internacional sobre Biopolímeros y Composites Sostenibles que se celebrará en Valencia los próximos 7 y 8 de marzo.

AIMPLAS se ha ocupado de la fabricación del difusor anterior de este nuevo monoplaza, bautizado como "Worldfirst", para lo que se han empleado resinas de aceite de soja y tejidos de yute. Asimismo, el instituto valenciano presentará también un nuevo envase para pollo hecho con un plástico biodegradable que podrá depositarse en el contenedor de basura orgánica, algo que, según el centro, resulta muy cómodo para el consumidor y beneficioso para el medio ambiente.

Durante el seminario también se presentará una nueva tecnología para reducir los procesos de fabricación de envases de comidas precocinadas que permitirá disminuir hasta en un 14 % los costes de producción. Otro de los proyectos que se expondrán será el desarrollo de nuevos bioplásticos elaborados a partir de fibras naturales procedentes de productos como madera, celulosa o caña de azúcar, y que podrán utilizarse en la construcción, la automoción, la electrónica o el embalaje.

Asimismo, AIMPLAS expondrá una nueva estación de recarga para vehículos eléctricos elaborada con biomateriales y sobres biodegradables que ya ha comenzado a utilizar la empresa de mensajería MRW. Los asistentes a esta cita también podrán observar pañales elaborados en un 80 por ciento con materiales orgánicos, así como el teclado ecológico desarrollado por Fujitsu o los bolígrafos de pasta de maíz de la firma Paper Mate.

El seminario, que cuenta con cinco áreas temáticas distintas (materias primas, procesos de transformación, proyectos I+D, legislación y casos de éxito), está dirigido a suministradores de materia prima, empresas de transformación y fabricantes de maquinaria, entre otros.

Vía: Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario